sábado, 27 de noviembre de 2010

LA INFOXICACIÓN EN LA ERA DE LAS INTERRUPCIONES Y LA INFOMANÍA



Hoy día estamos rodeados de mucha información a través de las redes sociales, la fotografía y el video digital, el auge de la telefonía móvil, el e-mail y la navegación Web, esto nos provoca una gran confusión, puesto que bloquea la capacidad de análisis y procesamiento. Y esta confusión o intoxicación informática esta asociada a la ansiedad por informarse o infomanía, esto se caracteriza por la búsqueda de gran información y una gran angustia que hace necesario llegar a buscar más información. Se han detestado el síndrome de ansiedad del e-mail o crackberries que se caracteriza por el uso masivo de dispositivos móviles.
   Todo esto provoca caso extremos de estrés y aturdimiento

 

-         La era de las interrupciones
De acuerdo con un informe de IORG (Information Overload Research Group), una organización creada por compañías tecnológicas, como Intel, IBM, Microsoft y Xerox, entre otras, de cada interrupción puede tomar hasta 25 minutos en retomar lo que se estaba haciendo. El principal peligro de las interrupciones es el deterioro que provocan en la memoria de corto plazo, ya que se comprobó que el 40% de las veces la tarea inicial queda olvidada por el trabajador, que es arrastrado por nuevas tareas.

-         La sombra del pasado digital
Esto tiene que ver con las imágenes que cada usuario sube a Internet es la que más rápidamente crece y la que menos control tiene por parte de los individuos.

-         Lo que escasea es la atención
 Los contenidos de Internet aumenta y la capacidad de leer decae. Para Manuel Castells, los jóvenes de hoy tienen una estructura de pensamiento menos profunda pero más creativas y son capaces de hacer varias cosas a la vez 

-         Cinco razones para intoxicarse con datos

1. Acopiamos más información de la necesaria porque creemos que así tomaremos mejores decisiones.
2. Recibimos a diario gran cantidad de datos que no nos resulta útil.
3. Buscamos información de sobra para justificar nuestras acciones.
4. Guardamos textos, fotos, archivos en general, por si nos resultan útiles en el futuro.
5. Nos gusta utilizar la información para criticársela a nuestros amigos.

1 comentario:

  1. Creamos espacios de tiempo para adquirir información y debemos crear también tiempos para asimilar esta información. Ambos tiempos son parte del proceso educativo en la enseñanza del siglo XXI

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